lunes, 20 de marzo de 2017

los mercados


¿Que es el mercado ?
El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.

El mercado tiene su origen en la antigüedad, incluso antes de la aparición del dinero. En aquellos momentos las transacciones se hacían en base a intercambios. Luego al aparecer el dinero el mercado evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día.
En un mercado perfecto, los precios de los bienes y servicios son fijados por la oferta y la demanda.
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                                                      Mercosur

¿Qué es el MERCOSUR?
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

EL MERCOSUR es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Como resultado ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados –es la situación de los países sudamericanos–. Estos participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El MERCOSUR también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.


¿Qué es la demanda?
Se entiende por demanda al apetito del mercado para un determinado producto. Cuando más de un producto se desea, se requiere más alimentación. La demanda es la cantidad de producto o servicio que los compradores quieren comprar. La relación entre la oferta y la demanda tiene una importante influencia en el precio de bienes y servicios. A medida que el precio sube, la demanda baja y viceversa. Dado que la demanda sube, baja de precio.
También se puede entender  a la demanda como la cantidad de un determinado bien o servicio económico que un consumidor o grupo de consumidores querrán comprar a un precio determinado. La curva de demanda es por lo general decreciente, ya que los consumidores querrán comprar más a medida que disminuye los precios.
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La oferta
Se puede definir a la oferta como la cantidad de servicios y bienes que los fabricantes y proveedores están dispuestos a vender a precios distintos en el mercado.  Este ofrecimiento dependerá de varios factores, como el precio y la cantidad de productos en venta.

Equilibrio entre oferta y demanda
Cuando la oferta es igual a la demanda a un precio determinado, el mercado ya ha alcanzado el equilibrio de dicho producto.                                   

Clasificacin de los Mercados

Los mercados pueden clasificarse según diferentes criterios y por lo tanto tenemos diferentes segmentos y nombres de mercados.

Sgún su volumen

Mercados mayoristas: Alto volumen de ventas.

Mercados minoristas: Bajo volumen de ventas.

Según el número de participantes que ofertan

Competencia perfecta: Hay muchos vendedores y muchos compradores, por lo tanto ninguno puede influir en el funcionamiento (especialmente en los precios) del mercado.

Oligopolio: Hay pocos ofertantes para un determinado producto o servicio y por lo tanto se ponen de acuerdo en fijar precios y condiciones de venta. De esta manera se elimina la competencia entre ellos.
Monopolios: Un solo ofertante de un producto o servicio muy demandado, por lo tanto puede fijar el precio y las condiciones.

Según la regulación

Mercados regulados: El estado ejerce controles sobre los precios y las condiciones.

Mercados desregulados: El estado no ejerce controles y por lo tanto es el mercado quien fija los precios en base a la oferta y la demanda.

Según las transacciones sean sobre bienes o servicios

Mercado de bienes: Se compran y venden productos y mercancías.

Mercado de servicios: Contrataciones.

                  Tipos de mercados
  1. Según la naturaleza del productor
Esta primera clasificación diferencia a los mercados en función de las características propias del bien que se intercambia en el mismo, el cual puede ser
* Mercado de bienes perecederos. Los Esta primera clasificación diferencia a los mercados en función de las características propias del bien que se intercambia en el mismo, el cual puede ser bienes perecederos son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo, como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles.
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* Mercado de bienes duraderos. En este caso, y al contrario que los anteriores, este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan, como por ejemplo un automóvil, un electrodoméstico o una prenda de vestir.
*. Los mercados de bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de producción.
* Mercado de servicios. A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte o la justicia
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2      Según el ámbito geográfico 
En este caso, la variable que se utiliza para clasificar los mercados es la localización geográfica de los consumidores, que nos permite distinguir entre
* Mercado local. Es el ámbito geográfico más reducido que existe. Este tipo de mercado engloba a los consumidores de un ámbito municipal o provincial. Aquí encontraríamos, por ejemplo, a la pequeña panadería que vende sus productos en la localidad en que se encuentra ubicada, así como a una empresa de construcción cuyo ámbito de actuación se limita a la provincia de Málaga.
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* Mercado regional. El mercado regional es un mercado más amplio que el anterior. En el caso de la empresa malagueña, su acceso al mercado regional se produciría cuando comenzase a realizar obras y servicios en otras provincias de la comunidad autónoma andaluza.
* Mercado nacional. Como su propio nombre indica, los compradores potenciales de este tipo de mercado se extienden por todo el país. Un ejemplo bastante claro sería el de RENFE, empresa que presta el servicio de transporte ferroviario por toda la geografía española.
* Mercado internacional. El mercado internacional surge cuando una empresa extiende su actividad por diversos países. Como no podía ser de otra manera, los compradores potenciales tienen distintas nacionalidades. Cualquier empresa multinacional opera en este mercado.
* Mercado global. Su origen no es otro que el fenómeno de la globalización. En un mundo tan avanzado como el actual, las empresas operan a nivel mundial realizando operaciones comerciales que incluye prácticamente todas las zonas del planeta. Internet ha jugado un papel decisivo en la consolidación de los mercados globales.
                                      
3     Según LA NATURALEZA DEL CONSUMIDOR 
No todos los compradores de bienes y servicios son iguales, lo que nos permite diferenciar entre otros cuatro tipos
* Mercado de consumidores. Es el más cercano a todos nosotros y en él se encuentran los compradores que buscan cubrir una necesidad mediante la adquisición de un bien o servicio de consumo.
* Mercado industrial. El mercado industrial es un tipo de mercado profesional al que las empresas acceden para poder comprar los bienes y servicios que necesitan para realizar sus actividades. Un ejemplo sería el caso de una empresa de electricidad que compra materiales necesarios para el día a día de su actividad.
* Mercado de revendedores. Es una modalidad de mercado bastante amplia formada por las empresas que compran bienes y servicios con la intención de volver a venderlos a un precio superior para obtener un beneficio. Un ejemplo bastante claro serían los supermercados.
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* Mercado institucional. Se refiere al mercado formado por las distintas instituciones que conforman el Sector Público español, desde el Estado hasta las Comunidades Autónomas pasando por los Ayuntamientos o las Diputaciones Provinciales
Economía Mercado y Estado
La sociedad ha evolucionado relacionando tres conceptos fundamentales: economía, mercado y Estado. La forma como se han interrelacionado estos conceptos, ha planteado tres modelos económicos que se han implantado en el mundo en diferentes momentos: economía de mercado o capitalista; economía marxista o comunista y la economía mixta
Precisemos  algunos  conceptos: a) economía, ciencia que estudia la forma como la comunidad de un país determina qué va a producir, cómo, con quién y para quién. Se le conoce como la ciencia de la escasez, de la elección; b) mercado, sistema donde se relacionan las decisiones de la economía doméstica de un país con relación al consumo de bienes y servicios, las decisiones de las empresas con respecto a qué, cómo, con quién y para quién producir y las de los trabajadores con respecto a cuanto, con quién y para quien trabajar, considerando variables precio e ingreso; c) Estado es la expresión del poder y garante del orden, del estado de derecho; ampara a quienes gobiernan en su nombre. Institución que monopoliza el uso legítimo de la fuerza en un territorio. Proporciona servicios de seguridad, protección policial, educación, salud y administración de justicia.
Los tres modelos económicos:

1. Economía de mercado: relación oferta y demanda, propiedad privada, libertad de empresa, libre comercio internacional y la no intervención del Estado son sus postulados principales. Adam Smith fue su mentor planteando la expresión “Laissez faire” (dejar hacer, dejar pasar).
“En los últimos cincuenta años la ciencia económica ha explicado por qué y bajo qué condiciones los mercados funcionan y cuando no lo hacen. Ha demostrado que los mercados pueden llevar a la subproducción de algunas cosas (investigación básica) y la superproducción de otras (contaminación). Los fallos del mercado más dramáticos son las crisis económicas, las recesiones y depresiones que han viciado el capitalismo durante los últimos dos siglos, que arropan a un gran número de trabajadores al desempleo mientras una amplia fracción del stock de capital  queda infrautilizada”. (Stiglitz, premio Nobel de economía). Sin embargo, el mercado ha sido  insuperable en cuanto a sus bondades. Logra conciliar en gran medida las aspiraciones de ofertantes y demandantes.
“El mercado, como relación mercantil, es una computadora inigualable que está en línea permanente con las demandas de las personas. Es el aspecto flexible, ágil, democrático y eficiente del mercado”. (Matus, ex ministro de economía de Allende).

2. Economía marxista: Su autor fue Marx, disfrutó de una enorme influencia en países subdesarrollados. Cercena la iniciativa y propiedad privada, por la iniciativa del Estado y la propiedad colectiva. El Estado reemplaza al mercado. Este modelo se presentó como alternativa a las fallas del modelo capitalista. La caída del imperio soviético evidenció las debilidades crónicas del modelo.

3. Economía mixta: Frente a los fallos de la economía de mercado y al fracaso del modelo marxista, surgió el modelo de economía mixta, con diversos matices, basado en la iniciativa y propiedad privada, funcionamiento del mercado, libertad de elegir, pero con una importantísima función reguladora del Estado, con el propósito de reducir debilidades y potenciar fortalezas del mercado, privilegiando el sentido social de la economía.
La economía mixta no deja el objetivo del desarrollo bajo control absoluto del mercado, como tampoco del Estado.  Logra combinar las ventajas de ambos privilegiando la libertad, iniciativa privada, educación, la inversión pública y privada y desarrollo tecnológico. 
Chile, Brasil y Costa Rica son ejemplo de la economía mixta. Retomar modelos económicos por su inviabilidad, es someter al país a elevados costos de oportunidad que generarán hambre y miseria


El oligopólico:
El oligopólico se da cuando hay pocos competidores en el mercado, pero pueden influir sobre el precio. Generalmente en un mercado de oligopólico existen empresas líderes de mercado, con gran influencia en los precios y pequeñas empresas que no pueden influir como competencia. Esto produce que los líderes de mercado (pocas empresas) controlen los precios.


Una de las preocupaciones más grandes de las entidades que controlan las empresas es evitar la llamada colusión que consiste en acuerdos entre empresas para controlar los precios y evitar la competencia.
Monoplio
Cuando en un mercado existe una única empresa compradora o un único consumidor se da un monopsonio. El monopsonio puede constituir una forma de control de precios debido a la discrecionalidad del comprador a determinar el precio de compra de bienes. Esta situación generalmente resulta en detrimento de los productores que se ven en la necesidad de vender a cualquier precio debido a no tener compradores alternativos.

La competencia perfecta 
es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Competencia imperfecta
Se dice que un mercado presenta competencia imperfecta cuando los vendedores individuales tienen la capacidad de afectar de manera significativa elprecio de mercado de sus productos o servicios.

matriz de mercado


Autores


·         . Desde la perspectiva del economista Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", un mercado es "un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta" 

Objetivo


·         Intercambio de productos y servicios , es decir donde se lleva a cabo las ofertas , las demandas , las compras y las ventas
Fortaleza


·           Mejora sueldos y calidad de empleo
·         Accesos a mercados más amplios
·         Mejora en la productividad y competitividad
·          
Debilidad


·         no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera  
·         dichos productos nacionales no pueden competir con los extranjeros
Aplicación


·         sé aplicaban de manera digital o física cuando ocurre un intercambio de bienes o servicio con el fin de satisfacer una necesidad






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