martes, 16 de mayo de 2017

competencia imperfecta

Competencia Imperfecta

De lo que se ha leído se puede decir que competencia imperfecta es la falta de competencia en el mercado en el cual las condiciones que se necesitan para una competencia perfecta no se cumple, los motivos por el cual no se cumplen dichas condiciones suelen ser diversas pero fundamentalmente se debe a la falta de un número suficiente de oferentes y demandantes lo que haga que ninguno de ellos tenga el poder de influir en los precios.
Existen varias funciones de competencia imperfecta las cuales serían:
Concentración de cuota de Mercado: se da cuando existen pocos productores o consumidores de un cierto mercado. Si uno de los productores es capaz de tener una cuota de mercado significa que puede a corto plazo imponer precios ligeramente sin perder su ventaja en el mercado.
Producto diferenciado: es cuando los consumidores consideran que los productos producidos por diferentes productores son esencialmente diferentes, ya sea porque realmente lo sean o por que sean percibidos así, entonces aunque exista un número diferentes de productores, podría parecer que una determina versión del producto es en realidad producida por unos pocos productores.
Presencia de Barreras: es cuando existen barreras y dificultades adicionales a que nuevos posibles productores o consumidores competidores puedan entrar a un mercado, entonces los productores o consumidores presentes puedan aprovechar la dificultad de incorporarse para obtener beneficios de esas barreras.
Algunos tipos que conforman un mercado de competencia imperfecta son:
Monopolio: en el cual solo hay un vendedor de un bien.
Oligopolio: en el que hay pocos vendedores que producen vienes altamente diferenciados.
Monopsonio: es el que solo hay un comprador de un bien.
Oligopsonio: en el que hay pocos compradores de un bien oligopolio de demanda

Consecuencias de un Mercado de competencia imperfecta
Es importante resaltar que en un principio la competencia imperfecta no es una situación deseable, por lo cual los gobiernos suelen poner en marcha políticas para garantizar la competencia. Existen otras situaciones donde una competencia imperfecta puede ser lo más eficiente, aunque suele requerir de una regulación o ser una empresa pública. También puede suceder solo haya una empresa la cual puede aprovechar la economías de escala la cual la hacen más eficiente que si muchas empresas compitieran y se repartieran en el mercado y por lo tanto la cantidad producida. A esta situación se le denomina monopolio natural, el cual es una situación excepcional, generalmente propiedad del estado o de lo contrario estrechamente regulada, ya que un monopolista normal siempre tiene incentivo a reducir la producción o a aumentar los precios, cosa que le beneficia como productor, pero que por otro lado reduce la eficiencia global y perjudica principalmente los consumidores.




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Cuadro sobre la estructura de Mercado en Competencia Imperfecta

Estructura del Mercado
Números de oferentes y grado de diferenciación
productos

Grado de Control Sobre el Precio

Ejemplo

Monopolio
Un solo oferente, no existen productos sustitutos

Completo
Monopolio de Servicios de agua potable (no regulado)


Oligopolio

Pocos Oferentes con productos homogéneos o diferenciados

Alguno
Fabricación de vehículos (diferenciados) o fabricación de productos químicos (no diferenciados)

Competencia Monopolística

Muchos oferentes con productos diferenciados

Alguno

Comida Rápida

Monopsonio


Un solo demandante

Completo

Obra Publica

Oligopsonio


Pocos Demandantes

Alguno

Grandes Distribuidoras


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